Haz clic aquí para volver a la página de inicio

Breve historia del Grupo Nosotros

El Grupo Nosotros surgió en la década de los setenta del siglo pasado en Paterna, como una Asociación juvenil con diversas actividades: ping-pong, grupo folk, teatro, fútbol, montañismo, etc. y bajo el lema "Tots junts vencerem".

En aquellos años el Grupo folk dió recitales en distintas localidades de la provincia de Valencia, patrocinados por Bancaja (entonces Caja de Ahorros de Valencia) y llegó a obtener algunos premios de música folk.

El primer recital del Grupo folk fue en septiembre de 1972 en el Colegio La Salle de Paterna, junto a la Coral Polifónica Valentina, dentro de la Primera Semana de la Juventud, organizada por el propio Club Nosotros.

Los temas interpretados eran principalmente de música popular. Entre su repertorio se encontraban canciones de Agua Viva, Nuestro Pequeño Mundo, Mocedades y temas populares valencianos, entre otros, habiéndo realizado un total de 32 recitales.

En esta época, el grupo de teatro representó diversas obras de teatro, como "La tía de Carlos".

Como la mayoría de los componentes del grupo folk y del grupo de teatro eran los mismos, empezaron a trabajar en nuevas facetas del espectáculo dando lugar a la canción representación, que posteriormente desembocó en los musicales. Todos ellos, con música y voces en directo.

En 1974 el Grupo Nosotros representó la obra "Apocalipsis", basada en la música de Aguaviva. En 1975 el Grupo escenificó el musical "Godspell" y en 1977 estrenó una obra propia: "El divertido juego de la guerra".

Después de un paréntesis de algunos años, el Grupo Nosotros retomó su actividad en 1996, realizando un recital en el Colegio La Salle de Paterna y representando fragmentos del musical "Godspell", empezando con ello una nueva etapa. El Grupo Nosotros se constituyó como Asociación Cultural y comenzó a colaborar con asociaciones benéficas, ayudando a los más necesitados. Su CIF es G-96768940.

En 1998 el Grupo Nosotros puso en escena el musical “Los Miserables”, de Boublil y Schönberg, con música y voces en directo, en el teatro del Colegio La Salle. Posteriormente se hicieron numerosas representaciones en diversas localidades de la provincia, siendo seleccionados por el SARC de la Diputación.

En el año 2001 el Grupo volvió a presentar un nuevo musical: “Miss Saigón”. Esta vez, en el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna recién inaugurado, con la participación de bailarinas, actrices, actores, cantantes y músicos del grupo.

En el año 2002 el Grupo estrenó la divertida y genial comedia de Miguel Mihura “Tres sombreros de copa”, una adaptación con canciones en directo incluidas en la representación, bajo la dirección de Ramón Roselló.

En 2003 el Grupo estrenó “Ingonyama”, un musical de musicales: escenas y canciones de "El fantasma de la ópera", "Cats", "Martin Guerra", "El príncipe de Egipto", "Oliver", "Moulin Rouge", "My fair lady" y "El Rey León". Asímismo con música y voces en directo.

En 2004 el Grupo puso en escena “Peccata minuta”, una producción propia que combinaba el teatro y las canciones de diversos musicales sobre el tema de la maldad, el infierno, los diablos, las diablesas…

“Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, de Jardiel Poncela, se estrenó en 2006, dirigida por Reyes Ruiz.

La siguiente obra estrenada fue “No te bebas el agua” de Woody Allen, en noviembre de 2008. También dirigida por Reyes Ruiz.

En 2009 el Grupo puso en escena "Los Caciques" de Carlos Arniches, también dirigida por Reyes Ruiz. Este mismo año, la Asociación inició unas Jornadas por la paz, concienciados por la necesidad de aporar nuestro granito de arena al tema de la no violencia, con conferencias, concurso de fotografía, recitales de poesía y canciones referentes a la paz.

En 2010, con motivo del homenaje a Antonio Ferrandis, en el décimo aniversario de su fallecimiento, el Grupo Nosotros interpretó un fragmento de la obra "La rosa de papel", de Ramón del Valle Inclán.

En 2011, el Grupo estrenó "La venganza de Don Mendo", de Pedro Muñoz Seca, bajo la dirección de Reyes Ruiz. Asimismo, estrenó un espectáculo recopilatorio de la larga trayectoria del Grupo con motivo del 40 aniversario: "Como siempre ... Nosotros".

En el año 2012, el Ayuntamiento de Paterna le concedió al Grupo Nosotros la insignia de oro de la Vila de Paterna por su trayectoria cultural y social. Y estrena nueva obra de teatro: "El enfermo imaginario" de Molière, bajo la dirección de Reyes Ruiz. Al mismo tiempo, ha sido seleccionado para participar en la XXVII edición del concurso nacional de teatro para aficionados Ciudad de Utiel.

En Febrero de 2014 el Grupo estrena nuevo espectáculo: Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario, una divertida comedia de Tono y Mihura, bajo la dirección de Reyes Ruiz, a beneficio de Unicef.